


PRÓLOGO
Mikel Secada — Teknomarketing



Sentarse delante de un folio en blanco quizá sea de las cosas más difíciles a las que nos enfrentamos los que escribimos, ya sea un libro, noticias o el blog personal. Ese espacio en blanco que tenemos en un primer momento poco a poco se va llenando de letras, palabras, frases, párrafos… hasta convertirse en una historia.
Hay historias que se escriben en una hora, dos o en el caso de este libro, “A3: Cuando la libertad deja de ser libertad” en casi nueve meses, ¡Un embarazo! Que ha dado como resultado este magnífico niño. Sacar adelante un proyecto personal y entrar en el club de los emprendedores no es fácil pero con esfuerzo y sacrificio todo es posible. Walt Disney decía: “Todos nuestros sueños se pueden hacen realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”.
Disney en una cosa tenía razón: ¡Hay que tener coraje! El proceso de sacar un proyecto adelante es largo y muchas veces dan ganas de dejarlo de lado y seguir con la rutina de antes. Pero afortunadamente, siempre hay alguien —ese amigo, enemigo o familia— que te apoya de manera incondicional para que sigas trabajando en el proyecto, aunque sea una auténtica locura.
La escritura de este libro ha sido un camino de rosas. Alejandra y Miranda me decían que el libro que tenéis en vuestras manos es el segundo borrador. El primero en julio, cinco meses antes de la publicación, decidieron borrarlo y empezar de cero. Decía al principio que enfrentarse a un folio en blanco es difícil, pero cuando no avanzamos en la historia, es aún más difícil. Lo mejor: borrar y empezar.
Muchas horas de escribir, edición, montaje… que han dado como resultado una historia donde veremos la importancia que tiene, más que nunca, pertenecer a la clase social alta, sobre todo si queremos sobrevivir en el mundo que se nos plantea en las próximas hojas. Un mundo clasista y lleno de etiquetas que recuerda al nazismo de Hitler pero que nos deparará un final inesperado.
Dos caracteres: A y 3, que tendrán más protagonismo que nunca y su significado sólo lo descubriremos en el transcurso de la historia. Como avance, tiene una connotación muy especial para la protagonista Airis Adams. James Joyce, escritor irlandés que escribió Ulises, decía: “Ahora es el tiempo oportuno. Ahora es el momento”. Pasen y lean A3.